Zona 1: Montevideo, Canelones, San José, Florida. (+598) 2410 25 35* Llamar Canelones 1814 mapa
Zona 2: Maldonado, Lavalleja, Rocha. (+598) 42 251 421*
Zona 3: Colonia, Mercedes, Flores, Durazno. (+598) 99 63 58 87
Zona 4: Paysandú, Río Negro, Salto, Artigas. (+598) 472 377 99*
Zona 5: Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres, Cerro Largo. (+598) 46 225 713*

Plagas Urbanas, Industriales y de Granos Almacenados

Cucaracha alemana, cucaracha rubia. Blatella germanica (Linneo)

Cucaracha alemana, cucaracha rubia.
Blatella germanica (Linneo)
Insecto doméstico, de tamaño pequeño, color castaño amarillento, adultos alados, abundantes en restaurantes, supermercados, viviendas y hospitales entre otros. Se lo localiza en lugares calurosos y con fuentes de alimento. Sus preferencias son de origen vegetal y animal. Se les encuentra sobre alimentos a los cuales son capaces no sólo de dañar sino también de contaminar con sus excrementos; lo que los vuelve por lo tanto en importantes vectores de enfermedades. Son insectos que se ocultan con la luz saliendo al exterior cuando hay oscuridad.


Cucaracha negra u oriental. Blatta orientalis (Linneo)

Cucaracha negra u oriental.
Blatta orientalis (Linneo)
Se la puede llegar a ver en lugares de alimentos y viviendas. Vive especialmente en lugares húmedos y oscuros, como ser en zonas bajas de edificios. Su color es oscuro y su tamaño los diferencia de las otras especies. La hembra con alas cortas es de mayor tamaño que el macho, aunque en el último no cubran totalmente el abdomen. Frecuentan fisuras, donde se los puede localizar, también próximos a alimentos y a los que pueden contaminar de gran repercusión sobre la salud del consumidor.


Cucaracha americana. Periplaneta americana (Lineo)

Cucaracha americana.
Periplaneta americana (Lineo)
Son las cucarachas de mayor tamaño y de coloración oscuro rojiza. Tiene antenas muy pronunciadas que resaltan sobre los otros tipos de cucarachas. Ambos sexos tienen alas que cubren todo el abdomen, son de los que sus ciclos de vida son más extensos y frecuentan lugares de humedad.


Musca domestica Mosca común. (Linnaeus)

Musca domestica
Mosca común. (Linnaeus)
casi todos los materiales cálidos y húmedos, que darán una comida apropiada para las larvas en crecimiento. Las heces de los animales, el excremento humano, la basura, el material vegetal en descomposición y la tierra contaminada con esa materia orgánica son materiales apropiados.

Son atraídas por una amplia variedad de elementos alimenticios, durante la luz del día descansan en pisos, paredes y partes interiores de los techos. En los exteriores se las ve en las latas de basura, en la tierra y en otras superficies.


Mosca de la uva o del vinagre. Drosophila melanogaster (Meigen)

Mosca de la uva o del vinagre.
Drosophila melanogaster (Meigen)
Es una mosca pequeña de 2 a 3 mm de largo, su cuerpo es amarillento y ojos rojizos. Vive fundamentalmente sobre frutos maduros y en estados de fermentación. Dentro de fábricas de elaboración con frutas, en mercados y otros llega a ser muy molesta por su abundancia.

Su multiplicación puede estar ligada en muchos casos a temperaturas elevadas.


Vector del dengue y la fiebre amarilla. Aedes aegypti (Linnaeus, 1762)

Vector del dengue y la fiebre amarilla.
Aedes aegypti (Linnaeus, 1762)
Mosquito introducido en América, diseminada por el hombre por medio de transporte de sus estados adultos. Hay áreas de criaderos en depósitos de agua, que puede ser desde neumáticos, floreros y piletas entre otros.


Hormiga faraona. Monomorium pharaonis (Linnaeus)

Hormiga faraona.
Monomorium pharaonis (Linnaeus)
De color amarillento rojizo son una plaga de relevancia en casas, tiendas, hoteles, restaurantes, etc. Su tamaño pequeño les permite introducirse en cualquier lugar y agregando su adaptación a todos los posibles alimentos que encuetra hace que sean dificiles de erradicar. Sus preferencias alimentarias lo son mieles, jugos, pasteles, insectos, carnes, etc. No es fácil encontrar sus nidos, especialmente porque tienen la importante habilidad de alejarse de ellos. Sus colonias son muy numerosas, con muchas obreras y reinas. Los adultos tienen alas pero no vuelan, lo que no permite observancia de enjambres.


Hormiga loca. Paratrechina longicornis (Latrielle)

Hormiga loca.
Paratrechina longicornis (Latrielle)
Las obreras de color café oscuro, se ha convertido en una plaga doméstica localizada en el interior especialmente cuando la temperatura externa es muy baja. Su forma de correr sin rumbo es lo que le da el nombre y se las ve anidar en pequeñas grietas y hendiduras de la casa y se movilizan en busca de alimentos.


Pulgas.

Pulgas.
En general las pulgas son plaga en humanos como en animales domésticos. Son causantes de procesos alérgicos, incomodidad evitando la posibilidad de permanecer en lugares con esta infestación. La pulga salta cerca de 600 veces durante 72 horas sin detenerse.


Polillas. Tineola bisselliella (Humme)

Polillas.
Tineola bisselliella (Humme)
Los adultos no suelen alimentarse y es en la etapa larval cuando dañan la ropa. Estos son pequeños gusanos color crema con las cabezas en forma de cápsulas color café. En las casas, son las plagas de insectos más común de la ropa, las alfombras, tapetes, colchas, etc.


Aves voladoras.

Aves voladoras.
La paloma que alimentamos en nuestra infancia se ha transformado en una especia plaga. Son capaces de trasmitir enfermedades, contaminar alimentos y hasta ensuciar nuestras vestimentas. Son criaturas que se mantienen en los mismos lugares donde anidan, localizados en áreas altas y protegidas.


Termites.

Termites.
Los termites son un grupo de insectos sociales que se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa. En nuestro país hay muchas especies, pero la que en la actualidad resulta de un impacto socio económico y ambiental significativo es Reticulitermes lucifugus. Esta especie construye nidos difusos y subterráneos. Integrada por castas, cada una de ellas con funciones determinadas. Se ha transformado en una de las plagas de insectos de mayor importancia.


Escarabajos pulverizadores.

Escarabajos pulverizadores.
El nombre de escarabajos pulverizadores es el resultado de sus actividades en las etapas larvales, ya que reducen la madera a un polvo muy fino. Los adultos prácticamente no dañan la madera, ya que más bien están abocados a las tareas reproductivas. Estos escarabajos infestan y reinfestan madera seca madura, produciendo galerías y túneles en los interiores. En estos agujeros se acumula el polvo o el aserrín. El tamaño de los agujeros depende de la especie del escarabajo tratado.

Llegan a infestar pisos, paneles, muebles y otros artículos de madera. Pilas de polvo sobre la madera o debajo y pequeños agujeros evidencian infestación.


Tribolium.

Tribolium.
Es llamado escarabajo o gorgojo de la harina, con adultos de color café rojizo. No vuela y puede vivir varios años. La larva es blanquecina, con oscuras mandíbulas y resulta ser una plaga de relevancia en la harina y productos terminados con harina.


Roedores.

Roedores.
Ratas y ratones causan infestación en ambientes con alimentos, que pueden ir desde el procesamiento hasta el producto final. Estos roedores se localizan tanto en restaurantes, supermercados como en nuestros hogares. Las pérdidas a nivel mundial son alarmantes, inclusive los alimentos que no ingieren son infestados por orina, heces o pelos. En inmuebles dañan pisos, puertas, techos y paredes como resultado de las actividades de búsqueda de refugio y del propio comportamiento de roer. Son capaces de dañar ductos y cables eléctricos. Además de los daños que ocasionan que significan valores económicos muy altos también lo es importante en lo que se refiere a sus controles. Son transmisores de no menos de 20 enfermedades tales como la peste (muerte negra), salmonelosis, leptospirosis, coreomeningitis, hanta virus, entre otros.


Gorgojos: Familia Curculionidae.

Gorgojos: Familia Curculionidae.
La familia Curculionidae constituye una de las más extensas de la clase Insecta, y sus miembros son comúnmente conocidos bajo el nombre de “gorgojos”. Los gorgojos son coleópteros que se caracterizan por presentar una distintiva prolongación de la cabeza denominada “rostro”, estando asociada al aparato masticador en su parte apical. A su vez, los gorgojos tienen antenas característicamente articuladas a ambos lados del rostro. Presentan un exoesqueleto duro y una gran diversidad de formas corporales, habiendo especies de formas alargadas u ovaladas, aplanadas o convexas. También se observan grandes variantes en los rostros de las distintas especies.

Las larvas a menudo viven en el interior de frutos y semillas. Las hembras depositan los huevos sobre plantas o en sus proximidades y con frecuencia efectúan con su rostro orificios en el tejido vegetal donde introducen sus huevos, de modo que las larvas rara vez permanecen expuestas. Éstas larvas son robustas, ápodas, con el cuerpo generalmente curvado y de color blanquecino. El estado pupal suele transcurrir dentro de una celda construida con granos
de arena y tierra; también pupan dentro de un capullo elaborado con fibras vegetales o secreciones de la propia larva.

Los gorgojos son (salvo algunas excepciones) insectos fitófagos por excelencia, tanto en su estado larval como adulto. Son potencialmente capaces de atacar todos los órganos vegetales, alimentándose de flores, tallos, frutos e incluso madera en unos pocos casos. De esta forma, dichos insectos se encuentran generalmente viviendo en productos secos como especias, harina, pan, vegetales secos, granos molidos y enteros, comida para perros, dulces, pastas,
frutos secos y demás productos similares. Por sus hábitos alimenticios, es común encontrar gorgojos en molinos, bodegas, plantas procesadoras, tiendas, supermercados y casas entre otros.

Se destacan como plagas en granos almacenados, donde junto con otros insectos ocasionan pérdidas cercanas al 10% de la producción mundial de granos. Las infestaciones por parte de gorgojos en productos almacenados pueden bien tener su origen en cosechas del campo o infestar los productos alimenticios durante el procesamiento y almacenaje. Estas plagas pueden fácilmente trasladarse desde el exterior, emigrar dentro de lugares no infestados hacia potenciales fuentes de infestación como desechos de granos en grietas y rendijas. A su vez, pueden también ser transportados sobre otros materiales no alimenticios como muebles, alfombras, tarrinas, ropa de cama y cualquier producto de origen animal o vegetal. Son también importantes en las casas como “plagas de despensa” que se encuentran dentro de paquetes de cereales envasados, especias y otros alimentos.

Por estas razones, los cuculiónidos adquieren una gran importancia dado que causan grandes perjuicios de diversa índole en toda clase de cultivos y productos almacenados, por lo que el control de los mismos resulta de gran importancia.


Soluciones en Fumigación y Control de Ambientes:
Seleccione...
Info
Zona 1: Montevideo, Canelones, San José, Florida.
Tel (+598) 2410 25 35* Llamar
Dirección Canelones 1814 (Palermo) Montevideo - Uruguay mapa
Zona 2: Maldonado, Lavalleja, Rocha.
Tel (+598) 42 251 421* Llamar
Dirección Av. España s/m Pinares (Manantiales) Maldonado - Uruguay mapa
Zona 3: Colonia, Mercedes, Flores, Durazno.
Tel (+598) 99 63 58 87 Llamar
(Colonia del Sacramento) Colonia - Uruguay mapa
Zona 4: Paysandú, Río Negro, Salto, Artigas.
Tel (+598) 472 377 99* Llamar
(Bella Unión) Artigas - Uruguay mapa
Zona 5: Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres, Cerro Largo.
Tel (+598) 46 225 713* Llamar
Dirección Fcio. Sánchez 923 (Rivera) (Capital) Rivera - Uruguay mapa